TRES MANERAS DE TOCAR FONDO

"Todo empieza después de tocar fondo"


Esta es una frase que un día leí en twitter, ya la había escuchado antes, pero no me había parado a reflexionar sobre ella. Después de releerla empecé a darle vueltas y descubrí que no estaba muy de acuerdo con esta frase. No todo empieza después de tocar fondo, porque no todos vuelven a empezar.

 Hay quien ni siquiera sale del fondo, probablemente porque no tiene conciencia de porque esta ahí. Si ciertamente se carece de la conciencia de la situación, de esa que te llevo hasta el fondo, también es muy difícil  salir de allí. Posiblemente ese no saber ¿por que? podría hacer que pedir ayuda no sea nada fácil, sin embargo, quizás, si sea la mejor alternativa para salir del fondo. Aun así, hay quien simplemente se queda allí, porque quizás piensen que allí están mejor, que salir al exterior y enfrentar lo nuevo, pues eso les causa mas temor, que ese fondo donde se acomodaron. 
Y algunas personas ya no vuelven se quedaron allí para siempre.

 Cuando una persona no sabe cual es el que  motivo hizo que tocara fondo, la incertidumbre, el miedo, la desesperanza, etc...juegan un papel muy importante en la aparición de pensamientos peligrosos. Como...
-¿ Que hago yo en esta vida?.....
 ¿y que no haces? si solo estar vivo ya es un motivo para estar agradecido por tu vida, esa que nadie mas tiene pues te pertenece solo a ti. 
-Pero yo no me merezco esto....
¿Quien se lo merece?...tal vez nadie. 
-La vida así no vale la pena...¿Estas seguro?, ¿Has mirado bien a tu alrededor?, ¿No?....pues fíjate bien te sorprenderás. ¡Si desaparezco mejor, ya no puedo mas!...... nadie dijo que la vida era fácil. Pero si desapareces es mejor ¿Para quien?....¿para ti, para mi, para los que te rodean?, y dime ¿Quién gana?, ¿Qué sacas de eso?, y ¿Entonces serás feliz por fin?, y las personas que te importan ¿Lo serán ellos?.... Permíteme que lo ponga en duda.


   Buscar ayuda, encontrar alguien que te pueda dar otras perspectivas de la situación, un profesional de la psicología, un amigo/a, un familiar,  alguien que te eche una mano y te impulse para salir del fondo. Una persona que te pueda ayudar a entender que fue lo que te llevo hasta allí, que vea lo que tu aun no ves y necesitas conocer. Una ayuda necesaria para no quedarte en un fondo enfangado, en el que cada vez te hundes mas,  donde te quedas atrapado. Pedir ayuda no significa cobardía, es todo lo contrario....es valentía, es la demostración de que no da miedo, no tememos reconocer nuestras limitaciones, y que con ayuda afrontaremos mejor aquello que verdaderamente nos da pánico, tocar fondo. Contar con los demás, demostrando generosidad al dejar que te ayuden, porque seguro que siempre hay alguien dispuesto para ti, solo mira a tu alrededor, pues esta ahí mas cerca de lo que piensas.


Entender y concienciarse de lo que te llevo al fondo es primordial.

Hay quien si sale del fondo, pero ni siquiera sabe porque termino allí. Es como si tuviera un resorte que lo empujara hasta arriba y de igual modo lo vuelve a llevar hasta el fondo,  y hasta que no entienda que es lo que lo lleva hasta abajo difícilmente podrá frenar el resorte. Y de seguir así, subiendo y bajando sin tomar conciencia, es muy posible que el resorte acabe cediendo y se rompa, se quede sin fuerza para volver a subir. Entender que nos llevo nos dará herramientas para para evitar volver a caer a ese fondo.

Luego están los que tocan fondo, pero saben y entienden que los llevo hasta allí. Estas personas probablemente de algún modo eligen tocar fondo, deciden tocarlo, se permiten rendirse por un momento, tomar impulso, y salir de nuevo para empezar otra vez. Esta toma de conciencia les permite renovarse después de haber tocado fondo. Entrenan sus emociones, las reconocen, y aprendieron a manejarlas dándoles así la seguridad necesaria para afrontar las circunstancias que se les presenten. Aprender a tener presentes tus emociones, a gestionarlas, quizás te ayude a decidir si quieres o no tocar fondo. Aquí y ahora tu tienes la ultima palabra.



Tocar fondo y no salir, me quedo atrapado por temor. Tocar fondo subiendo y bajando hasta que se rompa el resorte, corriendo el riesgo de no poder subir. O toco fondo porque yo lo decido, porque me lo permito y empiezo de nuevo porque así lo quiero.


 Pero ten en cuenta algo, siempre amanece y aunque la oscuridad no te deje ver el sol, el sol sigue allí arriba dando luz y calor. ¡Se valiente pide ayuda!, ¡Se generoso permitiendo que otros te ayuden!


Tu decides, al fin y al cabo tu eres el único dueño de tu vida.


Remedios H. Moreno



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ORUGA se hizo MARIPOSA.

UN ABRAZO.