¿ MAS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER?

Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.



Me pregunto quien dijo esta frase por primera vez, quien la repitió tanto, que llego a convertirse en un  dicho popular.


Quizás fue alguien que tenia miedo a salir de su zona de confort,  aunque es cierto que esta frase lleva tanto tiempo con nosotros, que no creo que la persona que la dijo  conociera esta expresión, ahora tan de moda. Tal vez fue alguien que se conformo, se acostumbro a aquello que denomino, lo malo conocido, y era lo único a lo que podía aspirar. Se negó así la oportunidad de vivir lo bueno, de vivir nuevas experiencias y puede que fuera ese miedo al cambio lo que lo motivo a conformarse.





Posiblemente ese miedo a lo que no conocemos sea lo que nos condicione a quedarnos en esa zona de lo malo conocido. Tal vez nos conformamos por nuestros propios miedos,  por el miedo que nos infunden otros, o nuestro entorno. Me conformo por el miedo a que dirán, que pensaran, a dejar de ser para otros lo que esperan, lo que necesitan. Tal vez ese malo conocido, se ha convertido en nuestra verdad y esta sociedad se encarga que siga siendo así.


Aunque también cabe la posibilidad de que hubiese una persona, o varias, que con intereses propios y para su beneficio, se les ocurriera esta frase y la extendieron. Tal vez, esta fue una forma de tener así a personas bajo su yugo, sometiéndolas a su voluntad, y de este modo vieran y entendieran que, conformarse era su única salida, era su deber, y que por supuesto no importaba lo que pudiesen sentir o decir al respecto.


Con esto solo reflejo lo que yo en un momento determinado pensé al leer la frase.


No se bien que origen tuvo, no se tampoco que época, o en que fecha se dijo o escribió,( lo he buscado, pero sin éxito) lo que si se, es que hasta ahora nunca había reflexionado sobre ella.
Después de pensar en esta frase me gustaría darle mi propia definición, pero desde otro punto de vista, del contrario y en vez de centrarse en lo malo y que esta palabra sea el centro de atención de la frase, preferiría centrarme en la palabra bueno.
La palabra Bueno suena mas a positivo, invita a pensar en aventuras, en disfrute, invita a vivir, a descubrir nuevas cosas, a experimentar, a aprender de las experiencias que, sean buenas o malas te dejan un aprendizaje, te enriquecen y te hacen crecer.


Así pensando en esta frase me surgió unas preguntas, ¿Por que entonces tendemos a conformarnos?,  ¿Como sabemos que lo malo conocido es lo mejor? Si no te arriesgas a conocer lo bueno difícil será que decidas  que es mejor para ti ¿no? Por otro lado, arriesgarte o no, es una decisión personal y no algo que, una frase repetida, dicha hasta la saciedad, escuchada hasta decir basta, pudiera condicionarte.




Hablaba de esto con mi amiga  Isa, y ella me dijo.... Aquí yo metería la educación, esa que nos metieron a fuego basada en el miedo, el conformismo y la represión. Esto hace que personas normales les de miedo el cambio, les paraliza, no saben que hacer frente  a las adversidades y cogen el camino fácil,  el conformismo. Pues creo que tiene bastante razón, y este tipo de educación hizo mucho daño a muchísimas personas. Este tipo de educación favorece que dichos o refranes como este se graben en nuestro cerebro, y si te lo repiten una y otra vez se convierte en la verdad absoluta.


También están aquellas personas que reaccionan al cambio, las que se atrevieron a conocer lo bueno, que exploran nuevos caminos, y aun temiendo a equivocarse asumen el riesgo, asumen una posible equivocación.  Equivocación que les dejara un aprendizaje, y aprenderán, porque aprender siempre es avanzar.  La educación en la libertad de conocer tus derechos, nuestros derechos posiblemente hará que dichos como este, visto desde mi perspectiva no influyan mas allá de lo razonable. Y por otra parte ¿Qué es lo razonable?....en fin lo dejo ahí.


Ponerse en marcha experimentar lo bueno, eso te dará oportunidades que estando en tu zona de lo malo conocido no podrás disfrutar. Aprender, disfrutar, vivir experiencias gratificantes, y si consigues o no encontrar lo que buscas, siempre habrás ganado, porque solo el aprendizaje recibido, la sabiduría adquirida y la satisfacción del esfuerzo realizado, ya eso solo, es una gran recompensa.


Entonces ¿Por que conformarse con lo malo conocido? Cuando lo bueno espera por ti. Sal a su encuentro, regodéate en cada paso que des, disfruta de cada uno de ellos, porque cada paso posiblemente te aportara algo distinto y te lleve, si así lo decides, a lo que mereces. Pregúntate si realmente ¿Eres feliz ahí donde estas ahora? si, ¿ Eres feliz como estas? Llénate de ilusión, busca lo que mereces, permítete conocer lo bueno.







Nadie sabe si salir al encuentro de lo Bueno tendrá éxito, al menos el que tu esperas, pero te traerá muchas cosas nuevas a tu vida  que, ¿Por que no? te podrían hacer feliz.


Quizás, solo por eso merezca la pena intentarlo, no conformarse con lo malo y dar oportunidad a lo bueno.
 Entonces por que no lanzar un par de frases que sustituyan a esta, o  que simplemente estén ahí para tener otra opción. A mi se me ocurren estas, ¿A ti? ¿Cuál se te ocurre?


Mas vale lo bueno por conocer, que lo malo que ya conozco.
Mas vale de lo malo aprender para no volver a caer, y a lo bueno conocer.





Remedios H. Moreno











Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ORUGA se hizo MARIPOSA.

TRES MANERAS DE TOCAR FONDO

UN ABRAZO.